C O N V O C A T O R I A  (Descargar PDF)
Dossier dedicado a las transformaciones en el mundo del trabajo.
Un llamado especial a los campos de la Psicología Social y Organizacional así como a las múltiples disciplinas interesadas en el tema 
El trabajo mutante


Editora General
Dra. María Elena Rivera Heredia
Editores invitados
Dr. Moisés Hussein Chávez Hernández
Mtro. Omar Pasillas López

 

Uaricha, Revista de Psicología (ISSN 2007-7343) es una publicación científica de periodicidad anual y publicación continua, de libre acceso, que difunde y divulga productos del quehacer académico y de investigación. Fue fundada en 2003 por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y se ha publicado ininterrumpidamente desde entonces. Nació siendo una revista de divulgación y se ha convertido en una publicación que busca difundir el conocimiento de frontera de la psicología.

Presentación del dossier
Las formas en las que el mercado de trabajo se está reconfigurando en el presente no pueden ser debidamente esclarecidas sin atender los aspectos sociales y psicológicos. Esto se hace patente en temáticas específicas como el trabajo de las nuevas generaciones y de las personas migrantes, así con problemáticas tan complejas como las diferencias sexo genéricas, los procesos de inclusión, la relación entre tecnología y trabajo, la reciente incursión de las plataformas y sus algoritmos, el lugar del trabajo en las subjetividades emergentes, entre otras.

Asumimos que existen diversos debates sobre el mundo del trabajo.
Podemos encontrar propuestas que resultan muy llamativas al mostrar la catástrofe del mercado de trabajo particularmente en países de latinoamérica.

Por un lado, los análisis e indicadores nos pueden mostrar tanto los avances como los retrocesos que hemos vivido en relación con, por ejemplo, las innovaciones tecnológicas, las crisis económicas o sanitarias (COVID-19) y los efectos de las políticas públicas en el trabajo, particularmente en el sentido de la protección y la carencia de éste, así como de su calidad o suficiencia (Busemeyer & Trampusch, 2019; De Stefano, 2018; Orlikowski & Scott, 2021; Phillips et al., 2022; Sehnbruch et al., 2020). Por otro lado, la literatura sobre el vínculo personatrabajo, en particular sobre su dimensión subjetiva, muestra replanteamientos y reposicionamientos que se reflejan claramente en la experiencia de un gap generacional (Kelly et al., 2016; Lyons & Schweitzer, 2017; Van Rossem, 2019; Weeks & Schaffert, 2019). Se trata de pensar en las dimensiones objetivas y subjetivas, en los aspectos estructurales y de agencia, en las configuraciones materiales y simbólicas de lo que está transformándose en el mundo del trabajo.

Convocamos a personas investigadoras para que presenten sus reflexiones o avances de investigación sobre los cambios o las mudanzas que se viven en los países de latinoamérica en este campo temático, esperamos recibir reflexiones teóricas y trabajos empíricos a manera de presentar un panorama de las preocupaciones que hay en la academia de los países latinoamericanos.

Con esta finalidad se abre un espacio para discutir y debatir sobre conceptos tan complejos como la informalidad y la precariedad, además de las expectativas del trabajo, desde las perspectivas de género, desde las condiciones de edad y las diferencias generacionales.

Uaricha invita a enviar contribuciones sobre los temas planteados en esta convocatoria. Los originales serán sometidos al sistema de arbitraje doble ciego (double-blind peer reviewing). Para mayores detalles sobre la preparación del manuscrito, detalles sobre aspectos formales y para realizar su envío, visite:
http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/envios
Al momento de hacer el envío de su manuscrito, use el apartado “Comentarios para el editor/a” para especificar que se trata de una respuesta a la presente convocatoria.


Fecha límite para la recepción de manuscritos
30 de junio de 2025


Contacto con los editores
Si tiene dudas sobre el contenido temático de esta convocatoria, escriba a los
editores: hussein.chavez@uabc.edu.mx, omarpasillas84@gmail.com.

Referencias
Busemeyer, M. R., & Trampusch, C. (2019). The Politics of Vocational Training. En
The Wiley Handbook of Vocational Education and Training (pp. 137-164).
John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781119098713.ch8
De Stefano, V. (2018). Negotiating the Algorithmm: Automation, Artificial
Intelligence and Labour Protection. SSRN Electronic Journal.
https://doi.org/10.2139/ssrn.3178233
Kelly, C., Elizabeth, F., Bharat, M., & Jitendra, M. (2016). Generation Gaps:
Changes in the Workplace Due to Differing Generational Values.
Advances in Management.
https://www.semanticscholar.org/paper/Generation-Gaps%3AChanges-
in-the-Workplace-Due-to-Kelly-
Elizabeth/593b8a4d0b399c85c1f8b11e00ccc2ecba82bcdd
Lyons, S. T., & Schweitzer, L. (2017). A Qualitative Exploration of Generational
Identity: Making Sense of Young and Old in the Context of Today’s
Workplace. Work, Aging and Retirement, 3(2), 209-224.
https://doi.org/10.1093/workar/waw024
Orlikowski, W. J., & Scott, S. V. (2021). Liminal innovation in practice: Understanding
the reconfiguration of digital work in crisis. Information and Organization,
31(1), 100336. https://doi.org/10.1016/j.infoandorg.2021.100336
Phillips, W., Roehrich, J. K., Kapletia, D., & Alexander, E. (2022). Global Value Chain
Reconfiguration and COVID-19: Investigating the Case for More Resilient
Redistributed Models of Production. California Management Review,
64(2), 71-96. https://doi.org/10.1177/00081256211068545
Sehnbruch, K., González, P., Apablaza, M., Méndez, R., & Arriagada, V. (2020). The
Quality of Employment (QoE) in nine Latin American countries: A
multidimensional perspective. World Development, 127, 104738.
https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.104738
Van Rossem, A. H. D. (2019). Generations as social categories: An exploratory
cognitive study of generational identity and generational stereotypes in a
multigenerational workforce. Journal of Organizational Behavior, 40(4),
434-455. https://doi.org/10.1002/job.2341
Weeks, K. P., & Schaffert, C. (2019). Generational Differences in Definitions of
Meaningful Work: A Mixed Methods Study. Journal of Business Ethics,
156(4), 1045-1061. https://doi.org/10.1007/s10551-017-3621-4