Prevalencia de ideación suicida en estudiantes de medicina: Una revisión sistemática. Ideación suicida en estudiantes de medicina.
Contenido principal del artículo
Resumen
Se ha señalado que los estudiantes de medicina son una población vulnerable a comportamientos suicidas; sin embargo, la evidencia sobre la prevalencia de ideación suicida en estos estudiantes es heterogénea. El objetivo de la presente revisión sistemática fue identificar la prevalencia de ideación suicida en estudiantes de medicina, así como las formas de medición y su relación con la prevalencia identificada. Se realizó una búsqueda de artículos en ocho de las principales bases de datos científicas; se consideró un periodo de 10 años de publicaciones; se obtuvieron los intervalos de confianza de las prevalencias de ideación suicida en cada estudio; se agruparon de acuerdo con el periodo de prevalencia y el instrumento utilizado. En cada periodo se calculó la media, la varianza, la desviación estándar y el intervalo de confianza (95%) de la media. Los resultados muestran que la presencia de ideación suicida alguna vez en la vida fue de 15.7 y 35.3%, durante la carrera entre 3.7 y 11.8%, durante el último año entre 7 y 35.6% y en la actualidad entre 1.6 y 43.6%. Conclusión: existe una alta variabilidad en la prevalencia de ideación suicida entre los diferentes estudios revisados, posiblemente asociada a diversos sesgos metodológicos. La presente revisión pone en evidencia la necesidad de seleccionar adecuadamente los instrumentos para determinar la prevalencia de ideación suicida.
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
Dong, M., Zhou, F. C., Xu, S. W., Zhang, Q., Ng, C. H., Ungvari, G. S., & Xiang, Y. T. (2020). Prevalence of suicide‐related behaviors among physicians: A systematic review and meta‐analysis. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 50(6), 1264-1275. https://doi.org/10.1111/sltb.12690
*Downs, N., Feng, W., Kirby, B., McGuire, T., Moutier, C., Norcross, W., Norman, M., Young, I., & Zisook, S. (2014). Listening to depression and suicide risk in medical students: the Healer Education Assessment and Referral (HEAR) Program. Academic Psychiatry, 38(5), 547-553. https://doi.org/10.1007/s40596-014-0115-x
*Dutheil F., Aubert C., Pereira B., Dambrun M., Moustafa F., Mermillod M., Baker, J. S., Trousselard, M., Lesage, F. X., & Navel, V. (2019). Suicide among physicians and health-care workers: A systematic review and meta-analysis. PLoS ONE, 14(12), e0226361. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226361
*Dyrbye, L. N., Harper, W., Moutier, C., Durning, S. J., Power, D. V., Massie, F. S., Eacker, A., Thomas, M. R., Satele, D., Sloan, J., & Shanafelt, T. D. (2012). A multi-institutional study exploring the impact of positive mental health on medical students’ professionalism in an era of high burnout. Academic Medicine, 87(8), 1024-1031. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31825cfa35
*Dyrbye, L. N., West, C. P., Satele, D., Boone, S., Tan, L., Sloan, J., & Shanafelt, T. D. (2014). Burnout among US medical students, residents, and early career physicians relative to the general US population. Academic medicine, 89(3), 443-451. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000134
*Eskin, M., Voracek, M., Stieger, S., & Altinyazar, V. (2011). A cross-cultural investigation of suicidal behavior and attitudes in Austrian and Turkish medical students. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 46(9), 813-823. https://doi.org/10.1007/s00127-010-0254-7
*Fan, A. P., Kosik, R. O., Mandell, G. A., Tran, D. T. P., Cheng, H. M., Chen, C. H., Su, T. P., & Chiu, A. W. (2012). Suicidal ideation in medical students: who is at risk? Annals of the Academy of Medicine-Singapore, 41(9), 377-382
*Gignon, M., Havet, E., Ammirati, C., Traullé, S., Manaouil, C., Balcaen, T., Loas, G., Dubois, G., & Ganry, O. (2015). Alcohol, cigarette, and illegal substance consumption among medical students: a cross-sectional survey. Workplace health & safety, 63(2), 54-63. https://doi.org/10.1177/2165079915570917
Hawton, K., Agerbo, E., Simkin, S., Platt, B., & Mellanby, R. J. (2011) Risk of suicide in medical and related occupational groups: a national study based on Danish case population-based registers. Journal of Affective Disorders, 134(1-3), 320–326. https://doi.org/10.1016/j.jad.2011.05.044
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio (10 de septiembre). Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/suicidios2019_Nal.pdf
*Jeon, H. J., Roh, M. S., Kim, K. H., Lee, J. R., Lee, D., Yoon, S. C., & Hahm, B. J. (2009). Early trauma and lifetime suicidal behavior in a nationwide sample of Korean medical students. Journal of Affective Disorders, 119(1-3), 210-214. https://doi.org/10.1016/j.jad.2009.03.002
Ji, Y. D., Robertson, F. C., Patel, N. A., Peacock, Z. S., & Resnick, C. M. (2020). Assessment of Risk Factors for Suicide Among US Health Care Professionals. JAMA Surgery, 155(8), 713-721. https://doi.org/10.1001/jamasurg.2020.1338
Mata, D. A., Ramos, M. A., Bansal, N., Khan, R., Guille, C., Di Angelantonio, E., & Sen, S. (2015). Prevalence of depression and depressive symptoms among resident physicians: a systematic review and meta-analysis. JAMA, 314(22), 2373-2383. https://doi.org/10.1001/jama.2015.15845
*Matheson, K. M., Barrett, T., Landine, J., McLuckie, A., Soh, N. L. W., & Walter, G. (2016). Experiences of psychological distress and sources of stress and support during medical training: a survey of medical students. Academic Psychiatry, 40(1), 63-68. https://doi.org/10.1007/s40596-015-0395-9
*Menezes, R. G., Subba, S. H., Sathian, B., Kharoshah, M. A., Senthilkumaran, S., Pant, S., Arun, M., Kundapur, R., Jain, A., Lobo, S. W., & Shankar, P. R. (2012). Suicidal ideation among students of a medical college in Western Nepal: a cross-sectional study. Legal Medicine, 14(4), 183-187. https://doi.org/10.1016/j.legalmed.2012.02.004
*Merlo, L. J., Curran, J. S., & Watson, R. (2017). Gender differences in substance use and psychiatric distress among medical students: A comprehensive statewide evaluation. Substance Abuse, 38(4), 401-406. https://doi.org/10.1080/08897077.2017.1355871
Millner A. J., Lee M. D., & Nock M. K. (2015). Single-Item measurement of suicidal behaviors: validity and consequences of misclassification. PLoS ONE, 10(10), e0141606. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0141606
Milner, A. J., Maheen, H., Bismark, M. M., & Spittal, M. J. (2016). Suicide by health professionals: a retrospective mortality study in Australia, 2001–2012. Medical Journal of Australia, 205(6), 260-265. https://doi.org/10.5694/mja15.01044
Mortier, P., Cuijpers, P., Kiekens, G., Auerbach, R., Demyttenaere, K., Green, J., Kessler, R. C., Nock, M. K., & Bruffaerts, R. (2018). The prevalence of suicidal thoughts and behaviours among college students: A meta-analysis. Psychological Medicine, 48(4), 554-565. https://doi.org/10.1017/S0033291717002215
Nock, M. K., Borges, G., Bromet, E. J., Cha, C. B., Kessler, R. C., & Lee, S. (2008). Suicide and suicidal behavior. Epidemiologic reviews, 30(1), 133-154. https://doi.org/10.1093/epirev/mxn002
Organización Mundial de la Salud (2014). Prevención del suicidio: Un imperativo global. http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/world_report_2014/es/
*Osama, M., Islam, M. Y., Hussain, S. A., Masroor, S. M. Z., Burney, M. U., Masood, M. A., Menezes, R. G., & Rehman, R. (2014). Suicidal ideation among medical students of Pakistan: a cross-sectional study. Journal of forensic and legal medicine, 27, 65-68. https://doi.org/10.1016/j.jflm.2014.08.006
*Pinzón-Amado, A., Guerrero, S., Moreno, K., Landínez, C., & Pinzón, J. (2013). Ideación suicida en estudiantes de medicina: prevalencia y factores asociados. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43 (S1), 47-55. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2013.11.005
Rotenstein, L., Ramos, M., Torre, M., Segal, J., Peluso, M., Guille, C., Sen, S., & Mata D. (2016). Prevalence of Depression, Depressive Symptoms, and Suicidal Ideation Among Medical Students: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA, 316(21), 2214-2236. https://doi.org/10.1001/jama.2016.17324
*Schwenk, T. L., Davis, L., & Wimsatt, L. A. (2010). Depression, stigma, and suicidal ideation in medical students. JAMA, 304(11), 1181-1190. https://doi.org/10.1001/jama.2010.1300
Silverman, M. M. (2016). Challenges to Defining and Classifying Suicide and Suicidal Behaviors. En: R. O’Connor y J. Pirkis (eds). The International Handbook of Suicide Prevention (pp.9–35). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118903223.ch1
Silverman, M. M., & De Leo, D. (2016). Why there is a need for an international nomenclature and classification system for suicide. Crisis, 37(2), 83-87 https://doi.org/10.1027/0227-5910/a000419
*Sobowale, K., Zhou, A. N., Fan, J., Liu, N., & Sherer, R. (2014). Depression and suicidal ideation in medical students in China: a call for wellness curricula. International Journal of Medical Education, 5, 31-36. https://doi.org/10.5116/ijme.52e3.a465
*Talih, F., Daher, M., Daou, D., & Ajaltouni, J. (2018). Examining burnout, depression, and attitudes regarding drug use among Lebanese medical students during the 4 years of medical school. Academic Psychiatry, 42(2), 288-296. https://doi.org/10.1007/s40596-017-0879-x
*Thompson, D., Goebert, D., & Takeshita, J. (2010). A program for reducing depressive symptoms and suicidal ideation in medical students. Academic Medicine, 85(10), 1635-1639. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e3181f0b49c
*Torres, A. R., Campos, L. M., Lima, M. C. P., & Ramos-Cerqueira, A. T. A. (2018). Suicidal ideation among medical students: prevalence and predictors. The Journal of Nervous and Mental Disease, 206(3), 160-168. https://doi.org/10.1097/NMD.00000000000007344
Turecki, G., & Brent, D. A. (2016). Suicide and suicidal behaviour. The Lancet, 387(10024), 1227-1239. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00234-2
Turecki, G., Brent, D. A., Gunnell, D., O’Connor, R. C., Oquendo, M. A., Pirkis, J., & Stanley, B. H. (2019). Suicide and suicide risk. Nature reviews Disease primers, 5(1), 1-22. https://doi.org/10.1038/s41572-019-0121-0
*Van Niekerk, L., Scribante, L., & Raubenheimer, P. J. (2012). Suicidal ideation and attempt among South African medical students. SAMJ: South African Medical Journal, 102(6), 372-373.
Wells, G. A., Shea, B., O'Connell, D., Peterson, J., Welch, V., Losos, M. & Tugwell, P. (2021). The Newcastle-Ottawa Scale (NOS) for assessing the quality of nonrandomised studies in meta-analyses. Ottawa Hospital Research Institute. http://www.ohri.ca/programs/clinical_epidemiology/oxford.asp
*Zisook, S., Young, I., Doran, N., Downs, N., Hadley, A., Kirby, B., McGuire, T., Moutier, C., Norcross, W., & Tiamson-Kassab, M. (2016). Suicidal ideation among students and physicians at a US medical school: a healer education, assessment and referral (HEAR) program report. OMEGA-Journal of death and dying, 74(1), 35-61. https://doi.org/10.1177/0030222815598045