Promoción del bienestar psicosocial desde escuelas con enfoque de trauma y género
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Resumen
Se necesita identificar e intervenir el trauma en las escuelas desde rasgos diferenciadores según el género a través de servicios de apoyo educativos para ayudar a los y las estudiantes y familias afectadas. Los y las menores que asisten a la escuela pueden experimentar trauma como resultado de experiencias adversas. Este artículo, de carácter teórico, tiene como objetivo principal analizar cómo las escuelas pueden convertirse en entornos seguros y sensibles al trauma, a partir de la comprensión del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y sus implicaciones fisiológicas. Las escuelas sensibles al trauma posibilitan la seguridad emocional y física de los estudiantes desde el rol del personal escolar, para fomentar cambios en las políticas y protocolos de actuación en entornos seguros con perspectiva de género, que se basan en mejorar los resultados académicos y comportamentales de los y las estudiantes con características diferentes desde una perspectiva de igualdad. Se concluye que el abordaje institucional del trauma desde un enfoque sensible y con perspectiva de género es esencial para generar entornos educativos inclusivos y protectores.
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