Promoción del bienestar psicosocial desde escuelas con enfoque de trauma y género

Contenido principal del artículo

Susana Merino Lorente

Resumen

Se necesita identificar e intervenir el trauma en las escuelas desde rasgos diferenciadores según el género a través de servicios de apoyo educativos para ayudar a los y las estudiantes y familias afectadas. Los y las menores que asisten a la escuela pueden experimentar trauma como resultado de experiencias adversas. Este artículo, de carácter teórico, tiene como objetivo principal analizar cómo las escuelas pueden convertirse en entornos seguros y sensibles al trauma, a partir de la comprensión del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y sus implicaciones fisiológicas. Las escuelas sensibles al trauma posibilitan la seguridad emocional y física de los estudiantes desde el rol del personal escolar, para fomentar cambios en las políticas y protocolos de actuación en entornos seguros con perspectiva de género, que se basan en mejorar los resultados académicos y comportamentales de los y las estudiantes con características diferentes desde una perspectiva de igualdad. Se concluye que el abordaje institucional del trauma desde un enfoque sensible y con perspectiva de género es esencial para generar entornos educativos inclusivos y protectores.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Cómo citar

Merino Lorente, S. (2025). Promoción del bienestar psicosocial desde escuelas con enfoque de trauma y género. Uaricha, 23, 1-12. https://doi.org/10.35830/hpsf9479

Referencias

Aronica, R., Ciccozzi, M., & Ribolsi, M. (2022). Emotional trauma in migrants: A vulnerability to listen to. International Journal of Social Psychiatry, 68(1), 3–5. https://doi.org/10.1177/0020764020988580

Bloom, S. L. (2013). The sanctuary Model. In J. D. Ford & C. A. Courtois (Eds.), Treating complex traumatic stress disorders in children and adolescents: Scientific foundations and therapeutic models (pp. 277–294). The Guilford Press.

Christiansen, D. M., & Hansen, M. (2015). Accounting for sex differences in PTSD: A multi-variable mediation model. European Journal of Psychotraumatology, 6, 26068. https://doi.org/10.3402/ejpt.v6.26068

Cole, S., Kerns, S., & Ferguson, L. (2005). Helping Traumatized Children Learn: A report and policy agenda. Trauma and Learning Policy Initiative. Recuperado de https://traumasensitiveschools.org/wp-content/uploads/2013/06/Helping-Traumatized-Children-Learn.pdf

Colovini, M. . (2015). Distinguiendo nociones y abriendo preguntas acerca del sufrimiento en los niños. Uaricha, 12(28), 71-86. https://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/30

Comas-Díaz, L., Hall, G. N., &, Neville, H. A. (2019). Racial trauma: Theory, research, and healing: Introduction to the special issue. American Psychologist, 74(1), 1–5. https://doi.org/10.1037/amp0000442

Cordero-Aliaga, S., & Romero-López, M. A. (2025). Perspectiva de género en la formación docente. Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 36(1), 69–82. https://doi.org/10.5209/rced.93115

Duffy, P. M. (2021). Childhood adversity and the development of depression, personality and trauma related disorders. (Doctoral dissertation). https://hdl.handle.net/1842/38280

Felitti, V. J., Anda, R. F., Nordenberg, D., Williamson, D. F., Spitz, A. M., Edwards, V., Koss, M. P., & Marks, J. S. (1998). Relationship of childhood abuse and household dysfunction to many of the leading causes of death in adults. The Adverse Childhood Experiences (ACE) Study. American Journal of Preventive Medicine, 14(4), 245–258. https://doi.org/10.1016/s0749-3797(98)00017-8

Fredrick, S.S., Traudt, S., & Nickerson, A.B. (2022). Social Emotional Learning Practices in Schools and Bullying Prevention. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781138609877-REE171-1

Gaml-Sørensen, A., Brix, N., Henriksen, T. B., & Ramlau-Hansen, C. H. (2024). Maternal stress in pregnancy and pubertal timing in girls and boys: A cohort study. Fertility and Sterility, 121(6), 1123–1132. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2024.06.001

Glover, E. (2021, April 29). Uncovering the full story on gender and PTSD [video]. https://www.youtube.com/watch?v=66VSrvFLgSk

Hauenstein, E. J., & Schimmels, J. (2024). Providing gender sensitive and responsive trauma-informed psychiatric nursing care: How hard can it be? Issues in Mental Health Nursing, 45(2), 202–216. https://doi.org/10.1080/01612840.2024.2310663

Hiscox, Hiller, R., Fraser, A., Rabie, S., Stewart, J., Seedat, S., Tomlinson, M., & Halligan, S. L. (2021). Sex differences in post-traumatic stress disorder in a high adversity cohort of South African adolescents: an examination of depressive symptoms, age, and trauma type as explanatory factors. European Journal of Psychotraumatology, 12(1), 1978669–1978669. https://doi.org/10.1080/20008198.2021.1978669

Lonnen, E., & Paskell, R. (2024). Gender, sex and complex PTSD clinical presentation: A systematic review. European Journal of Psychotraumatology, 15(1), Article 2320994. https://doi.org/10.1080/20008066.2024.2320994

Madden, R. A., Atkinson, K., Shen, X., Green, C., Hillary, R. F., Hawkins, E., Såge, E., Sandu, A.-L., Waiter, G., McNeil, C., Harris, M., Campbell, A., Porteous, D., Macfarlane, J. A., Murray, A., Steele, D., Romaniuk, L., Lawrie, S. M., McIntosh, A. M., & Whalley, H. C. (2023). Structural brain correlates of childhood trauma with replication across two large, independent community-based samples. European Psychiatry, 66(1), e10. https://doi.org/10.1192/j.eurpsy.2023.1016

Morales-Rodríguez, F. M. (2021). Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(2), 261–281. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8703

National Institute on Drug Abuse. (2023). Trauma and Stress. https://nida.nih.gov/research-topics/trauma-and-stress

Olff M. (2017). Sex and gender differences in post-traumatic stress disorder: an update. European Journal of Psychotraumatology, 8(sup4), 1351204. https://doi.org/10.1080/20008198.2017.1351204

Perry, Y., & Cuellar, M. J. (2021). Coping Methods Used by College Undergraduate and Graduate Students while Experiencing Childhood Adversities and Traumas. Journal of child & adolescent trauma, 15(2), 451–459. https://doi.org/10.1007/s40653-021-00371-z

Rechenberg, T., & Schomerus, G. (2023). The stronger and the weaker sex - gender differences in the perception of individuals who experienced physical and sexual violence in childhood. A scoping review. Child Abuse & Neglect, 140, 106131–106131. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2023.106131

Reddig, N., & VanLone, J. (2024). Pre-Service Teacher Preparation in Trauma-Informed Pedagogy: A Review of State Competencies. Leadership and Policy in Schools, 23(1), 17–28. https://doi.org/10.1080/15700763.2022.2066547

Remiro, B. (2023). Aportaciones de la traumaterapia en la atención educativa al alumnado con dificultades en la convivencia, la conducta o el aprendizaje: Experiencia en centros educativos de infantil y primaria de la comunidad autónoma de Aragón. Journal of Neuroeducation, 4(1). https://doi.org/10.1344/joned.v4i1.42291

Serra, A. (2024, julio 2). Psicóloga apuesta por las escuelas sensibles al trauma para elevar el bienestar social y emocional en el aula. Europa Press. https://www.europapress.es/andalucia/noticia-psicologa-apuesta-escuelas-sensibles-trauma-elevar-bienestar-social-emocional-aula-20240702124610.html

Steen, M., Raynor, J., Baldwin, C. D., & Jee, S. H. (2022). Child Adversity and Trauma-Informed Care Teaching Interventions: A Systematic Review. Pediatrics, 149(3), e2021051174. https://doi.org/10.1542/peds.2021-051174

Thordardottir, E. B., Song, H., Shen, Q (2024). Prevalence of life stressors and posttraumatic stress disorder among women in Iceland. JAMA Network Open, 7(12), e2449430. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2024.49430

Weitzman, C. (2024). Needs of children experiencing disability, trauma, and mental illness. In J. M. Kauffman, & D. P. Hallahan (Eds.), The Routledge International Companion to Emotional and Behavioral Difficulties (pp. 1–15). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-40858-8_66-1