Modelo transaccional del estrés y estilos de afrontamiento en investigación psicológica del estrés: Análisis crítico.

Contenido principal del artículo

Oscar Camacho Gómez
Francisco Javier Pedroza Cabrera
Gabriela Navarro Contreras
José María de la Roca Chiapas
Mónica Fulgencio Juárez

Resumen

El modelo transaccional del estrés, desarrollado por Lazarus y Folkman en 1984, revolucionó la comprensión del estrés al abordarlo como un proceso dinámico y multifactorial, en contraste con las teorías previas que lo consideraban una respuesta automática. Sin embargo, persisten discrepancias, especialmente en la concepción del afrontamiento. Mientras el modelo transaccional enfatiza la adaptabilidad y cambio continuo, los estilos de afrontamiento sugieren una predisposición estable hacia estrategias específicas. Este texto examina estas diferencias y busca promover una aplicación más precisa del modelo transaccional en la investigación sobre el estrés.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo transaccional del estrés y estilos de afrontamiento en investigación psicológica del estrés: Análisis crítico. (2024). Uaricha, Revista De Psicología, 22, 42-53. https://doi.org/10.35830/kcgm5244

Referencias

Abd Halim, M.H & Farhana Sabri. (2013). Relationship Between Defense Mechanisms and Coping Styles among relapsing addicts. Procedia – Social and Behavioral Sciences. 84, 1829-1837. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.07.043

Abdul Rahman, H., Bani Issa, W. & Naing, L. (2021). Psychometric properties of brief-COPE inventory among nurses. BMC Nursing, 20 (73). https://doi.org/10.1186/s12912-021-00592-5

Archbell, K. A., & Coplan, R. J. (s. f.). Too Anxious to Talk: Social Anxiety, Academic Communication, and Students’ Experiences in Higher Education. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 30(4), 273-286. https://doi.org/10.1177/10634266211060079

Berra, E. Muñoz, S, I. Vega, C, Z. Silva, A., & Gómez, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1), 37–57.

Carver, C. S., Scheier, M. F., & Weintraub, J. K. (1989). Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2), 267–283. https://doi.org/10.1037/0022-3514.56.2.267

Cano-García, F., J. & Rodríguez-Franco, L & García-Martínez, J. (2007). Adaptación Española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría. 35(1), 29-39. https://www.researchgate.net/publication/235419673_Adaptacion_Espanola_del_Inventario_de_Estrategias_de_Afrontamiento

Castaño F., E., & León del Barco, B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(2), 245–257. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/560/56017095004/

Coyne, J.C. and Gottlieb, B.H. (1996), The Mismeasure of Coping by Checklist. Journal of Personality, 64, 959-991. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1996.tb00950.x

DeLongis, A., Folkman, S., & Lazarus, R. S. (1988). The impact of daily stress on health and mood: psychological and social resources as mediators. Journal of Personality and Social Psychology, 54(3), 486–495. https://doi.org/10.1037//0022-3514.54.3.486

Díaz Martín, Y. (2010). Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Humanidades Médicas, 10(1), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100007&lng=es&tlng=es.

Folkman, S., & Lazarus, R. S. (1981). Reply to Shinn and Krantz. Journal of Health and Social Behavior, 22(4), 457–459. https://doi.org/10.2307/2136686

Folkman, S & Lazarus, R S, (1980). An analysis of coping in a middle-aged community sample. Journal of Health and Social Behavior, 21, 219–239.

Folkman, S., & Lazarus, R. S., (1985). If it changes it must be a process: A study of emotion and coping during three stages of a college examination. Journal of Personality and Social Psychology, 48, 150-170.

Folkman, S. (1991). Coping across the life span: Theoretical issues. En E.M. Cumming, A.L. Greene, & K.H. Karraker (Eds.), Life-span developmental psychology: Perspectives on stress and coping (pp. 3-19). Lawrence Erlbaum Associates.

Folkman, S. (1992). Making the case for coping. En B.N. Carpenter (Ed.), Personal coping: Theory, research, and application (pp. 31-46). Praeger.

Hunter, G. (2019). Adolescent Development, Adjustment and Behaviorism. Psychology & Psychological Research International Journal, 4(12), https://doi.org/10.23880/pprij-16000204

Kimble, G. A. (1999). Functional behaviorism: A plan for unity in psychology. American Psychologist, 54(11), 981–988. https://doi.org/10.1037/h0088209

Krohne, H.W. (2001). Stress and Coping Theories. 10.1016/B0-08-043076-7/03817-1.

Lazarus, R S, (1966). Psychological Stress and the Coping Process. McGraw-Hill.

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1986). Dynamics of a Stressful Encounter: Cognitive Appraisal, Coping, and Encounter Outcomes. Journal of Personality and Social Psychology, 50(5), 992-1003.

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1987). Transactional theory and research on emotions and coping. European Journal of Personality,1(3), 141–169. https://doi.org/10.1002/per.2410010304

Lazarus, R.S., (2000). Toward Better Research on Stress and Coping. American Psychologist, 55(6), 665-673. https://doi.org/10.1037/003-066X.55.6.665

Lazarus, R.S. (1990) Theory-Based Stress Measurement, Psychological Inquiry, 1(1), 3-13, https://doi.org/10.1207/s15327965pli0101_1

Lazarus, R S. (1993) Coping theory and research: past, present, and future. Psychosomatic Medicine, 55(3), 234-247. Recuperado de https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/citation/1993/05000/coping_theory_and_research__past,_present,_and.2.aspx

Perrez, M., & Reicherts, M. (1992). Stress, coping, and health: A situation-behavior approach: Theory, methods, applications. Hogrefe & Huber.

Lazarus, R.S., & Launier, R. (1978). Stress-Related Transactions between Person and Environment. En L. A. Pervin, L.A., & M. Lewis (eds), Perspectives in Interactional Psychology. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4613-3997-7_12

Menninger, K. A. (1954). Psychological Aspects Of The Organism Under Stress1: The Homeostatic Regulatory Function Of The Ego. Journal of the American Psychoanalytic Association, 2(1), 67–106. https://doi.org/10.1177/000306515400200103

Menninger, K. A. (1954). Psychological Aspects of the Organism Under Stress: Part II Regulatory Devices of the EGO Under Major Stress. Journal of the American Psychoanalytic Association, 2(2), 280–310. https://doi.org/10.1177/000306515400200206

Reich, M., Costa-Ball, C. D., & Remor, E. (2016). Estudio de las propiedades psicométricas del Brief COPE para una muestra de mujeres uruguayas. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), 615-636. http://dx.doi.org/10.12804/apl34.3.2016.13

Rosenbaum, D. L., & White, K. S. (2015). The relation of anxiety, depression, and stress to binge eating behavior. Journal of Health Psychology, 20(6), 887-898. https://doi.org/10.1177/1359105315580212

Rubio, L., Dumitrache, C., Cordon-Pozo, E., & Rubio-Herrera, R. (2016). Coping: Impact of Gender and Stressful Life Events in Middle and in Old Age. Clinical Gerontologist, 39(5), 468–488. https://doi.org/10.1080/07317115.2015.1132290

Sandín, S & Chorot, P. (2003). Cuestionario de Afrontamiento del estrés (CAE): Desarrollo y Validación Preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(1), 39–54. https://doi.org/10.1016/0032-0633(79)90112-0