Some approaches to the implications of the study of creativity.
Main Article Content
Abstract
Tradicionalmente la concepción más común acercade la creatividad es aquella donde se pone énfasis en los productos o resultados, valiosos y trascendentes que ésta genera. Para ejemplificar esta concepción se recurre a la historia de la humanidad, ¿por qué? Porque es a través de ella donde se puede observar como el hombre ha sido capaz de crear y de crearse así mismo. La descripción que hace Gordon (2001) es un ejemplo de ello, al hacer referencia de cómo evolucionó la palabra escrita y cómo a través de la imprenta se diversificó en todo el mundo. De esta forma, definir a la creatividad a partir de las creaciones que ha hecho el hombre es válido si sólo se quiere hacer una primera referencia a ella, pero insuficiente si se le quiere describir y conocer con mucho más profundidad; porque lo único que se observa es el “producto”, el “resultado” del acto creativo, pero no permite ahondar en por lo menos tres aspectos fundamentales; uno tiene que ver con el proceso, es decir, que ocurre antes, durante y en el momento de la creación. El segundo, qué condiciones psicológicas propias del individuo así como contextuales se dan para que el proceso genere dicho producto o resultado. Y, finalmente, la concepción de la creatividad en un sentido más ontológico.
Article Details
Section

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The authors have the right to ownership or copyright and they give to "Uaricha Psychology Magazine" the right to publish for the first time the article, as well as disclose and distribute it on the technological available media and through repositories.
Uaricha Psychology Magazine, is a quarterly publication, published by the Psychology College of the "Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo", Street Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, P. C. 58110. Phone (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Responsible publisher: Roberto Oropeza Tena. Reserve of exclusive use rights No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, Granted by the National Institute Copyright. Responsible of the last update of this number, Computer center of the Psychology College, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
How to Cite
References
Barba, Antonio. (1997) Cultura en las Organizaciones. Vertiente Editorial. México.
Baron H. (1995) Psicología. Prentice Hall. México.
Betancourt, Julian. (2003). Atmósferas creativas. Manual Moderno. México.
Csiksentmihalyi, K. (2003). Psicología Limusa. México.
De la torre, Saturnino. (1997). Creatividad y Formación. Trillas. México.
Feldman, G. (2002). Psicologia con aplicaciones en países de habla hispana. Mc Graw Hill. México.
García, H. (2002). Psicología General. Publicaciones culturales. México.
Gordon, R. (2001). La revolución del aprendizaje. Grupo Editorial Tomo. México
Harvard Business Essential. (2003). Creatividad Organizacional. Castillo. México.
Lahey M. (1999). Psicología. Mc Graw Hill. España.
Papalia F. (2004). Psicologia. Thomson. México. Robbins, Stephen. (2004). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México.
Rodríguez, Mauro. (2002). Creatividad. Manual Moderno. México.
Sánchez, Margarita. (1999). Creatividad. Trillas. México.
Wallas H. (2002). Psicología. Mc Graw Hill. México.
Worchel L. (1998). Piscologia. Fundamentos. Aplicaciones Prentice Hall. España