Children's neuropsychological batteries that assume the Luria model.
Main Article Content
Abstract
La evaluación neuropsicológica de niños y adolescentes no puede, ni debe ser realizada de la misma forma que si de adultos se tratara. Se han de tener en cuenta aspectos evolutivos y madurativos propios. En este contexto nos centramos en las características y peculiaridades de la evaluación neuropsicológica dirigida a la población infantil, en los contextos y ámbitos de evaluación que no pueden ser obviados, profundizando, finalmente, en algunas de las baterías neuropsicológicas infantiles más importantes. En concreto nos centramos en aquéllas que asumen el modelo neuropsicológico de Luria.
Article Details
Section

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The authors have the right to ownership or copyright and they give to "Uaricha Psychology Magazine" the right to publish for the first time the article, as well as disclose and distribute it on the technological available media and through repositories.
Uaricha Psychology Magazine, is a quarterly publication, published by the Psychology College of the "Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo", Street Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, P. C. 58110. Phone (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Responsible publisher: Roberto Oropeza Tena. Reserve of exclusive use rights No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, Granted by the National Institute Copyright. Responsible of the last update of this number, Computer center of the Psychology College, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
How to Cite
References
Ardila, A. y Ostrosky, F. (1991). Diagnóstico del daño cerebral. Un enfoque neuropsicológico. México: Trillas.
Canseco, E. (1998). El esquema del diagnóstico neuropsicológico Ardila-Ostrosky. En E. Matute (Dir.), Neuropsicología y Educación Especial (pp. 45-55). México: Gobierno de Jalisco.
Christensen, A. L. (1987). El diagnóstico neuropsicológico de Luria. Madrid: Visor.
Ferrer, A. (1992). Evaluación neuropsicológica del desarrollo infantil. En M. Rossselli y A. Ardilla (Coord.). Neuropsicología infantil. Avances en investigación, teoría y práctica (pp. 125-135). Medellín: Prensa Creativa.
Galindo, G., Corte, J., Salvador, J., Ríos, B., Chatelin, L. y San Esteban, J. (1992). Fase piloto hacia la estandarización de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth. Salud Mental, 4, 21-27.
Geary, D.C. y Gilger, J.W. (1984). The Luria –Nebraska Neuropsychological battery children‟s revision: Comparison of learning disabled and normal children matched on Full Scale IQ. Perceptual and Motor Skills, 58, 115 – 118.
Golden, C.J. (1989). The Luria – Nebraska Neuropsychological Battery. En C.S. Newmark, Major psychological assessment instruments (Vol. 2, pp. 165 – 198). Needham Heights: Allyn and Bacon.
Kaplan, E. (1988). A process approach to neuropsychological assessment. En T.Boll y B.K. Bryant (Eds.), Clinical neuropsychology and brain function: Research, measurement and practice (pp. 129 – 167). Washington: APA.
Kaufman, A.S. y Kaufman, N.L (1997). Batería de Evaluación de Kaufman para Niños. Manual técnico. Madrid: TEA.
Korkman, M. y Pesonen, A.E. (1994). A comparison of neuropsychological test profiles of children with attention deficit hyperactivity disorder and/or learning disorder. Journal of Learning Disabilities, 27, 383 – 392.
Lopera, F. (1992). Evaluación neuropsicológica infantil. Perspectiva neurológica. En M. Roselli y A. Ardilla (Coord.). Neuropsicología infantil. Avances en investigación, teoría y práctica (pp. 97-123). Medellín: Prensa Creativa.
Manga, D. y Fournier, C. (1997). Neuropsicología clínica infantil. Estudio de casos en edad escolar. Madrid: Universitas.
Manga, D. y Ramos, F. (1991). Neuropsicología de la edad escolar. Aplicaciones de la teoria de A.R. Luria a niños a través de la batería Luria – DNI. Madrid: Visor.
Manga, D. y Ramos, F. (1999). Evaluación neuropsicológica. Clínica y Salud, 3, 331 – 376.
Manga, D. y Ramos, F. (2001). Evaluación de los síndromes neuropsicológicos infantiles. Revista de Neurología, 32 (7), 664 – 675.
Manga, D. y Ramos, F. (2006). Batería de Evaluación Neuropsicológica Luria-Inicial. Madrid: TEA.
Melcón, Mª.A. y Manga, D. (2002). Alternativas a las escalas de Wechsler en la evaluación neuropsicológica de los procesos cognitivos. Polibea, 63, 28 – 33.
Ostrosky-Solis, F., Ardila, A. y Roselli, M. (1997). NEUROPSY: Una batería neuropsicológica breve. México: Laboratorios Bayer.
Ostrosky-Solis, F., Ardila, A. y Roselli, M. (1999). NEUROPSI: A brief neuropsychological test battery in Spanish with norms by age and educational level. Journal of the International Neuropsychological Society, 5, 413 – 433.
Tramontana, M.G. y Hooper, S.R. (1988). Child neuropsychological assessment: Overwiew of current status. En M.G. Tramonatana y S.R. Hooper (Eds.), Assessment issues in child neropsychology (pp. 3-38). Nueva York: Plenum