La técnica psicoanalítica como poiesis.
Contenido principal del artículo
Resumen
Uno de los cuestionamientos que surgen ante el Psicoanálisis es: ¿Hay una técnica psicoanalítica? Si la hay, ¿en qué consiste y en dónde se pueden encontrar sus fundamentos?, ¿qué relación mantiene con la técnica que la ciencia positivista pugna por establecer?, ¿cuáles son sus peculiaridades? A lo largo de este artículo, el Licenciado en Psicología Jesús Ramírez, intenta dar respuesta a dichas preguntas, a partir del concepto de poiesis ( poesía).
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004.
Freud, Sigmund (1979): Obras completas, T. XII. Buenos Aires: Amorrortu.
Larousse. (1987): Diccionario de la lengua española. Tomo 2, México.
Platón (2000): Diálogos. Porrúa, México.
Heidegger, Martín (1985): Carta sobre el humanismo. Buenos Aires, Ediciones del 80.________(1994): “La pregunta por la técnica” en Conferencias y artículos. Barcelona, Odos.
Herrera Guido Rosario (AÑO): “Hacia una (po)ética del psicoanálisis”, en ¿Técnica del psicoanálisis?, Antología de cátedra, p. 8.
________(2002): “Paul Ricoeur: psicoanálisis y hermenéutica”, en Devenires, no. 5, enero
.________(2003): “La vida creativa” en Acento. Semanario cultural de la voz de Michoacán, 17 de diciembre.Área clínica