Un acercamiento fenomenológico a la ética del psicólogo
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del estudio fue indagar el modelo de excelencia ético profesional que anima el quehacer de los profesionales de la psicología y en este escrito se buscó exponer los primeros acercamientos de los hallazgos en torno a las bases éticas profesionales sobre las que desarrolla el psicólogo su actividad práctica. El método empleado fue la fenomenología descriptiva. Se realizaron entrevistas en profundidad a un total de 14 psicólogos en ejercicio profesional de las distintas áreas de la psicología (clínica, educativa, organizacional y social), todos ellos residentes de la ciudad de Durango y cuyo análisis se apoyó en el programa NVivo. En los resultados se pueden identificar cuatro aspectos que se alcanzan a descubrir del modo de afrontar éticamente la práctica profesional del psicólogo: (a) la función educativa de todas las áreas de la psicología; (b) la mirada del psicólogo hacia su profesión como una vocación donde parece privilegiar el bien interno sobre el externo; (c) la autobservación personal como medio para cumplir las metas de la psicología y (d) la unidad de las psicologías en torno a una vida ética.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
Cabòs, J. J. & Román, G. (2012). La ayuda psicológica bajo sospecha: de la necesidad de la filosofía en la práctica psicológica asistencial. Dilemata: Revista Internacional de Éticas Aplicadas. No. 10. Año 4. 193-261
Camps, V. (2007). La excelencia de las profesiones sanitarias. En Humanitas: Humanidades Médicas. On-Line Director: Prof. Mario Foz. No. 21. Noviembre de 2007.
Colina, A. (2011). La ética profesional y el narcisismo benigno en la formación de la identidad del investigador en educación en México. Revista Iberamericana de Educación Superior. 2(4).
Cortina, A. y Martínez, E. (2001). Ética. (Tractus Philosophia). Tercera edición. Editorial Akal: Madrid, España. 2001.
De la Torre, F. J. (2000). Ética y deontología. Dykinson. Madrid, España.
Del Río, C. (2005). Guía de ética profesional en psicología clínica. (Psicología). Ediciones pirámide: Madrid.
Dewey, J. (2008). Teoría de la valoración. (Biblioteca de ensayo 42). España: Ediciones Siruela.10. Eco, U. & Martini, C. (1997) ¿En qué creen los que no creen? (Traducción y prólogo de Esther Cohen). Taurus: 2008.
Etxeberria, X. (2009). La perspectiva social de la ética de las profesiones. En Cañón, C (ed. lit.); Villar, A. (ed. lit.) y Fernández, V (res.). Ética pensada y compartida: Libro homenaje a Augusto Hortal. (Biblioteca Comillas: Filosofía 3) Año 59. No. 961. 161-180. Madrid, España: Universidad Pontificia de Comillas.
Etxeberria, X. (En prensa). Fundamentos Teóricos de la Ética. Curso del área de ética aplicada en la maestría en Estudios Humanístico. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrye: Monterrey, N.L.
Jaspers, K. (2006). La filosofía. Traducción de José Gaos. (Breviarios). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Kant, M. (Versión 2004). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Crítica de la Razón Práctica. La paz perpetua: Estudio imtroductivo y análisis de las obras. Francisco Larroyo. Décima edición. México, D. F.: Editorial Porrúa
MacIntyre, A. (2008). Tras la virtud. Traducción de Amelia Valcárcel. (Biblioteca de bolsillo). Tercera edición. Crítica: Barcelona, España.
Martínez, E. (2006). Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía. En Véritas. Vol 1. No. 14. 121-139.
Martínez, E. (2010). Ética profesional de los profesores. (Ética de las profesiones). Bilbao, España: Centros Universitarios de la Compañía de Jesús. Desclée.
Millán, P. (1982). La psicología mexicana: una profesión en crisis. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista de Educación Superior. 43. 49-92.
Muñoz, E. (2001). Equidad para el sistema y en el sistema: una contribución a la discusión. En Samaniego, A. (Coord.). Las universidades públicas: ¿Equidad en la educación chilena? (Colección Sin Norte). Chile: LOM.
Rivera, R. y Urbina, J. (1989). Estadísticas básicas sobre la formación de psicólogos en México. En Urbina Soria, J. El psicólogo: Formación, Ejercicio Profesional, Prospectiva.Universidad Nacional Autónoma de México: México, D. F.
Ruíz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Segunda edición. Universidad de Deusto. España.
Torres, M. Mahed, M., Aranda, C. (2004). Representaciones sociales sobre el psicólogo: investigación cualitativa en el ámbito de la formación de profesionales de la salud. Revista de Educación y Desarrollo. 2 de Abril-junio de 2004. 29-42.
UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). (2007). Guía de carreras de la UNAM 2007-2008. Secretaría de Servicios a la Comunidad. Dirección General de Orientación y Servicios Educativos. México, D. F. Publicaciones dgose
Zerpa, C. (2010). Sobre unidad y especialización múltiple en Psicología: status disciplinar y ética profesional. En Fundamentos en Humanidades. Universidad Nacional de San Luis Argentina. Año XI. Núm. I. (21/2010). 81-99