Examen único para ingresar al nivel medio superior. ¿Oportunidad o negocio?
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo plantea un análisis sobre el impacto socioeconómico que está causando el instrumento de evaluación creado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conocido como Examen único para ingresar al nivel medio superior (EXANI), cuyo objetivo es identificar los conocimientos, las habilidades y los valores que deben mostrar los egresados del nivel medio básico. Está diseñado con base en los criterios acordados por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). El problema que se plantea es si en realidad el EXANI logra su objetivo de brindar oportunidades equitativas para que los estudiantes accedan a una institución al nivel medio superior o más bien está propiciando un negocio para instituciones públicas o privadas que se dedican a “preparar” a los jóvenes para aprobar el examen. Se cuestiona el diseño y aplicación del instrumento de evaluación en función de los factores poblacionales que afectan a los resultados del examen único. Se incluye el testimonio de dos estudiantes que presentaron el EXANI.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
CENEVAL (2005). Informe X para el EXANI-I. México: Centro Nacional de evaluación para la Educación Superior.
CENEVAL (2010, 29 de junio). Más de 155 mil presentaron el examen de Ceneval corres-pondiente al Concurso de la Comipems. En Difusión, Noticias
Tirado-Segura, F. & Ahuja, R. (2004). Evaluación de la educación en México. Indicadores del EXANI-I. México: CENEVAL