Competencies: analysis of the concept and focus with secondary teachers
Main Article Content
Abstract
El objetivo de este estudio es contribuir al análisis del concepto y del enfoque educativo por competencias en la educación secundaria a partir de la práctica docente. El trabajo parte de la Reforma a la Educación Secundaria que se realizó en México en el año 2006 y de la experiencia que han tenido los profesores a través de los cursos de capacitación y su práctica educativa. El artículo discute los antecedentes del término de competencias y su incursión al sistema educativo, cuáles son las principales definiciones que se le han dado en este sistema y expone las concepciones que los profesores tienen sobre las competencias de acuerdo con su práctica educativa, primero distinguiendo entre el concepto y el enfoque educativo y posteriormente estableciendo una relación. Mi contribución está basada en un trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas secundarias del estado de Veracruz durante dos cursos escolares (2010-12), con profesores de historia, geografía y formación cívica y ética. Se rescata la importancia de la reflexividad de la práctica docente, haciendo conscientes los significados que otorgan al concepto de competencias y su relación con la aplicación del enfoque pedagógico por competencias, se afirma que los conocimientos, las habilidades y las actitudes son recursos para desarrollar competencias en los estudiantes y no un fin, en la medida en que los estudiantes integren estos recursos para resolver problemas de cualquier ámbito de su vida, será posible formar estudiantes competentes.
Article Details
Section

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The authors have the right to ownership or copyright and they give to "Uaricha Psychology Magazine" the right to publish for the first time the article, as well as disclose and distribute it on the technological available media and through repositories.
Uaricha Psychology Magazine, is a quarterly publication, published by the Psychology College of the "Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo", Street Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, P. C. 58110. Phone (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Responsible publisher: Roberto Oropeza Tena. Reserve of exclusive use rights No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, Granted by the National Institute Copyright. Responsible of the last update of this number, Computer center of the Psychology College, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
How to Cite
References
Argudín, Y. (2010). Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. México: Trillas. 2. Chomsky, N. (1965). Aspects of theory of syntax. Cambridge: MIT Press.
Hymes, D. (1972). On communicative competence. En J. B. Pride y J. Holmes (Eds.), Sociolinguistics (pp. 269-293). Londres: Penguin Books.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2005). El aprendizaje significativo[Folleto]. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Spencer, L. M., McClelland, D. C. y Spencer, S. M. (1994). Competency assessment methods. History and state of the art.Boston: Hay-Mcber Research Press.
Ramírez A. M., Molina M. M., Ramírez A. A. y Orozco P. M. (2008). Sugerencias didácticas para el desarrollo de competencias en secundaria. México: Trillas.
Ramírez A.M. y Rocha J. M. (2010). Guía para el desarrollo de competencias docentes. México: Trillas.
Rockwell, E. (1997). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. México: Paidós.
Ruiz, I. M. (2010). El concepto de competencias desde la complejidad: Hacia la construcción de competencias educativas. México: Trillas.
Secretaría de Educación Pública. (2006). Educación Básica. Secundaria. Plan de estudios 2006. México: Secretaría de Educación Pública.
Trinidad, A., Carrero, V. y Soriano, R.M. (2006). Teoría fundamentada “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Colección cuadernos metodológicos No. 37. Madrid: Centro de investigaciones Sociológicas.