Validez de un juego de mesa para abordar el miedo en la adultez temprana por jueces expertos
Contenido principal del artículo
Resumen
El juego como recurso psicoterapéutico se puede utilizar en resolución de los miedos más comunes en adultos a través de las estrategias de regulación emocional. El objetivo del presente estudio es determinar la validez de contenido de un juego de mesa por jueces expertos con respecto a la apertura, atención, etiquetado, expresión y regulación del miedo en personas adultas expuestas a situaciones que comúnmente generan dicha emoción. Estudio descriptivo en el que participaron 12 jueces expertos, 10 fueron psicólogos, de ellos 5 fueron mujeres y 5 hombres, además de 2 diseñadoras gráficas. Se elaboró un cuestionario de 27 preguntas que evaluó la relevancia, pertinencia, adecuación, coherencia y utilidad del juego por los jueces, con base en cinco indicadores: objetivo, diseño, contenido, instrucciones y número de jugadores. La validez del juego se sustentó en el coeficiente CVC (Coeficiente de Validez de Contenido), que cuantifica el grado de acuerdo entre jueces referido a la validez del contenido del juego, así como por la W de Kendall para medir el grado de concordancia entre los jueces. Los resultados mostraron una concordancia interjueces CVC (rango 0,844 - 0,977), derivando en una mejora en las instrucciones, tablero, el dado y tarjetas del juego, del mismo modo se calculó la W de Kendall reportando métricas con un rango (0,80 – 1,00). Se concluye que el diseño del juego es relevante, pertinente, adecuado y útil, con la validez de contenido suficiente para abordar el miedo en la adultez temprana.
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
Baldera, A. V., Cruz, C., Zapata, N. & Salazar, J.M. (2022). La validación por juicio de expertos como estrategia para medir la confiabilidad de un instrumento. Tectzapic, 8(1), 1-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9593530
Bautista, P. R. (2021). Miedo y actitudes hacia la muerte en tiempo de pandemia por COVID-19. Estudio en el barrio San José Obrero del cantón Salcedo. Ecuador [Tesis de licenciatura]. Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25410
De Souza, V., Carla, K., Penido, F., & Godoy, R.Ma. (2020). Validation of the Papo Reto game as a pedagogical device of adolescent in the context of sexuality. Revista Brasileira de Enfermagem, 74(suppl 4), 1-7. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0052
Da Silva, C. Y., & Carvalho, P. A. (2022). Construcción y validación de la Escala de Miedo Generalizado para personas hispanohablantes. Revista Ecuatoriana de Psicología, 5(13), 153-165. https://doi.org/10.33996/repsi.v5i13.79
Duarte, B., Cristiane, K., Echecarría-Guanilo, Ma.E., De Cassía, V., & Marcellino De Melo, G. (2021). Validation of an educational game about first aid for schoolchildren. Revista Brasileira de Enfermagem, 74(06), 1-8. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-1107
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion
Facultad de Psicología. (2022). El miedo, una alarma mental para proteger la integridad. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/el-miedo-una-alarmamental-para-proteger-la-integridad/
Flores, J. C., & Terán, M. M. (2022). Validez de contenido de juicio por expertos en instrumento para medir la influencia de factores psicosociales en el estrés organizacional en empresas del giro hotelero. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 9(3), 219-231. https://doi.org/10.46677/compendium.v9i3.1130
González, N.I., López, S., González, Y., Águilar, P., Torres, M., & Alvarado, J. (2016). José Luis Valdez Medina. Contribuciones actuales a la psicología. PSICUMEX, 6(1), 4-9. https://doi.org/10.36793/psicumex.v6i1.254
Gross, J. J., & Thompson, R. A. (2007). Emotion Regulation: Conceptual Foundations. En J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp.3–24). The Guilford Press. https://www.researchgate.net/publication/303248970_Emotion_Regulation_Conceptual_Founations
Herráez, P. (2019). Diseño de juegos de mesa para la alfabetización emocional [Tesis de licenciatura]. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/40133/TFG-I-1437.pdf?sequence=1
Herrera, J. R., Calero, J. L., González, M. Á., Collazo, M. I., & Travieso, Y. (2022). El método de consulta a expertos en tres niveles de validación. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21(1), 1-11. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4711.
Maldonado-Suárez, N., & Santoyo-Telles, F. (2024). Validez de contenido por juicio de expertos: Integración cuantitativa y cualitativa en la construcción de instrumentos de medición. Revista d’Innovació i Recerca en Educación, 17(2), 1-19. https://doi.org/10.1344/reire.46238
Marina, J. A. (2007). Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía. Anagrama.
Martínez, M., Retana, B. E., & Sánchez-Aragón, R. (2009). Identificación de las Estrategias de Regulación Emocional del Miedo en Adultos de la Ciudad de México. Psicología Iberoamericana, 17(2), 49-59. https://doi.org/10.48102/pi.v17i2.269
Martin-Vivar, M. (2023). La emoción común del miedo y su comunicación en psicología. Comunicación y Hombre, 19, 185-193. https://doi.org/10.32466/eufvcyh.2023.19.774.185-193
Méndez, F. (2000). Miedos y temores en la infancia. Ayudar a los niños a superarlos. Pirámide.
Melo, J., Ortega, N., Morales A. y García, R. (2024). Viabilidad de un juego de mesa para abordar el miedo en la adultez temprana. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 331-342. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n2.v1.2766
Molina, J. A. (2020). Los juegos de mesa como herramientas de comunicación. [Tesis de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala]. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_1902.pdf
Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos?. Gustavo Gili. https://drive.google.com/file/d/0B7QvEL1Xwwn8Vk80NWc4WENzTms/view?resourcekey=0-6AV8kLnVRaEyNrKoyRpTYQ
O´Connor, K. J., Schaefer, C. E., & Braverman, L. D. (2016). Manual de terapia de juego (2.a ed.). Manual Moderno.
Osuna, J.L. (2000). Guía para la evaluación de las políticas públicas. Instituto de desarrollo regional. Fundación Universitaria. http://hdl.handle.net/11441/56449
Retana, B. E. & Sánchez, R. (2016). Aprendiendo a regular el miedo: Evaluación de un taller para adultos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(1), 21-38. https://www.redalyc.org/pdf/292/29248180003.pdf
Sánchez, R. (2021). El tema de validez de contenido en la educación y la propuesta de Hernández-Nieto. Latin-American Journal of Physics Education 15(3), 1-4. http://www.lajpe.org/index_sep21.html
Sociedad Mexicana de Psicología (2010). Código ético del psicólogo. Editorial Trillas, México.
Starks, K. (2014). Cognitive behavioral game design: A unified model for designing serious games. Frontiers in Psychology, 5(28), 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00028
Suárez, K. V. (2023). La importancia del miedo en nuestras vidas: para qué sirve y cómo gestionarlo. Revista Neuronum, 9(2), 9-12. https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/500/560
Valdez, J. L., López, I., Torres, O., Piña, M., González, N. I., & Maya, M. U. (2010). Los tipos de miedo prevalentes por generación y por sexo. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 13(4). 163-182. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22588/21321