Validez de un juego de mesa para abordar el miedo en la adultez temprana por jueces expertos

Contenido principal del artículo

Anayely Morales Tovar
Norma Angélica Ortega Andrade
Jesús David Melo Alarcón
Gerardo Ochoa Meza

Resumen

El juego como recurso psicoterapéutico se puede utilizar en resolución de los miedos más comunes en adultos a través de las estrategias de regulación emocional. El objetivo del presente estudio es determinar la validez de contenido de un juego de mesa por jueces expertos con respecto a la apertura, atención, etiquetado, expresión y regulación del miedo en personas adultas expuestas a situaciones que comúnmente generan dicha emoción. Estudio descriptivo en el que participaron 12 jueces expertos, 10 fueron psicólogos, de ellos 5 fueron mujeres y 5 hombres, además de 2 diseñadoras gráficas. Se elaboró un cuestionario de 27 preguntas que evaluó la relevancia, pertinencia, adecuación, coherencia y utilidad del juego por los jueces, con base en cinco indicadores: objetivo, diseño, contenido, instrucciones y número de jugadores. La validez del juego se sustentó en el coeficiente CVC (Coeficiente de Validez de Contenido), que cuantifica el grado de acuerdo entre jueces referido a la validez del contenido del juego, así como por la W de Kendall para medir el grado de concordancia entre los jueces. Los resultados mostraron una concordancia interjueces CVC (rango 0,844 - 0,977), derivando en una mejora en las instrucciones, tablero, el dado y tarjetas del juego, del mismo modo se calculó la W de Kendall reportando métricas con un rango (0,80 – 1,00). Se  concluye que el diseño del juego es relevante, pertinente, adecuado y útil, con la validez de contenido suficiente para abordar el miedo en la adultez temprana.

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Morales Tovar, A., Ortega Andrade, N. A. ., Melo Alarcón, J. D., & Ochoa Meza, G. (2025). Validez de un juego de mesa para abordar el miedo en la adultez temprana por jueces expertos. Uaricha, 23, 1-17. https://doi.org/10.35830/32axms38

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