Concepciones sobre la diversidad en estudiantes universitarios de Michoacán
Contenido principal del artículo
Resumen
Dada la necesidad de que las universidades no sean sólo espacios de discusión académica sobre la diversidad, sino centros donde se fomente la cultura de respeto a la diversidad que tenga implicaciones en las prácticas sociales, se llevó a cabo una investigación de manera paralela en tres universidades públicas: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Veracruzana (UV) y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para identificar las ideas que sobre diversidad tienen los estudiantes de licenciatura. En este artículo se da a conocer el proceso realizado en la UMSNH, a partir de la aplicación de redes semánticas naturales, donde se contrastaron las opiniones de los estudiantes de psicología con las de estudiantes de ingeniería en tecnología de la madera y de los profesores de psicología. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes de 1º a 9º semestres de psicología, 30 de ingeniería y de 10 profesores de psicología, para comparar resultados. Se usaron cinco palabras-estímulo: diversidad, comunidad, equidad, identidad, discriminación. Aunque hubo coincidencias entre los diversos grupos, el análisis más detallado muestra matices importantes que permitirán diseñar algunas intervenciones adecuadas a cada contexto.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
Abbagnano, N. (2004). Diccionario de filosofía. 4ª. Ed. México: FCE.
Chomsky, N. (1977). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona, España: Seix Barral.
Figueroa, N; González, E. & Solís, V. (1981). Una aproximación al problema del significado: las redes semánticas. Revista Latinoamericana de Psicología, 13 (3), 447-458.
García-Campos, T. (2012). Curso taller sobre Redes semánticas naturales modificadas. (Documento inédito). Morelia, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007). Psicología social. 3ª. ed. Madrid: McGraw Hill.
Moscovici, S. (1984). Psicología Social II: Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.
Pérez, J. A. (1994). Psicología Social. Madrid, España: McGraw-Hill.
Reyes-Lagunes, I. (1993). Las Redes semánticas naturales, su conceptuación y su utilización en la construcción de instrumentos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 9(1), 81-97
Valdez, J.L. (2005). Las redes semánticas naturales, uso y aplicaciones en psicología social. UAEM: Toluca, México.