Una revisión histórica del concepto de modularidad en neuropsicología.
Contenido principal del artículo
Resumen
La historia del estudio de la relación entre lo psicológico o lo "mental" y el cerebro se remonta cuando menos a los tiempos de la civilización egipcia. De ahí provienen los primeros registros que correlacionaban (al menos de manera descriptiva) la existencia de un daño en el cerebro con una alteración en el comportamiento. En América, se han encontrado cráneos horadados con evidencia del desarrollo de cicatrización; esto tal vez ilustre más las habilidades de los cirujanos del momento que la interpretación que los mismos hacían de lo que ocurría en el cerebro. Ciertamente, el hombre ha tratado de explicarse el mundo que le rodea desde hace miles de años y en algún momento dicha explicación tuvo que tornarse hacia el hombre mismo y el proceso de reflexión. Mucho se ha especulado sobre cuál sería el basamento o la razón de esta milenaria necesidad y capacidad para formular teorías o creencias sobre el entorno.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
Behrmann, M. & Bub, D. (1992). Surface Dyslexia and Dysgraphia: Dual Routes, Single Lexicon. Cognitive Neuropsychology 9: 209-251
Chomsky, N. (1981). Reflexiones acerca del lenguaje. México: Trillas.
Ellis, A. W. & Young, A. W. (1988). Human cognitive neuropsychology. Nueva York: Psychology Press.
Fodor, J. A. (1983). The modularity of mind. Boston: MIT Press.
Hécaen, H. & Dubois, J. (1983). El nacimiento de la neuropsicología del lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica.Gardner, H. (1985). Frames of mind. Nueva York: Basic Books.
Gazzaniga, M. S. (1993). El cerebro social. Madrid: Alianza.
Gazzaniga, M. S., Ivry, R. B. & Mangun, G. R. (1998). Cognitive neuroscience: the biology of the mind. Nueva York: W. Norton.
Lecours, A.-R., & Lhermitte, F. (eds.) (1979). L'aphasie. París: Flammarion-P.U.M.
Luria, A. R. (1995). Las funciones corticales superiores del hombre. México: Fontamara.
Mithen, S. (1998). The prehistory of mind: a search for the origins of art, religion and science. Londres: Phoenix.
Morton, J. (1984). “Brain-based and non-brain-based models of language”. En D. Caplan, A.-R. Lecours & A.
Smith (eds.), Biological perspectives on language. Boston: MIT Press.«Niño de guerra» J. J. FESárea Clínica