Construction, assessment and curriculum renewal, experiences from the Bachelor of Nursing at the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Main Article Content
Abstract
Las experiencias de reestructuración y actualización curricular deben ser documentadas con la finalidad de servir como base para el análisis, discusión y abordaje de subsecuentes trabajos de esta naturaleza y para continuar produciendo y difundiendo estrategias útiles y generalizables para el diseño y actualización curriculares. Esta documentación o sistematización de experiencias, además de dejar constancia de la metodología y del trabajo colegiado del grupo de participantes del rediseño o actualización curricular, permite valorar las acciones con base en su efectividad y evitar la realización de prácticas que no tuvieron el impacto previsto. Por ello, en el presente trabajo se recuperan las experiencias metodológicas en la construcción del currículum del programa de Licenciatura en Artículo Temático Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como las estrategias de evaluación y reconducción curricular, que como parte de las normas de evaluación y la presente actualización curricular han tenido lugar, desde la puesta en marcha del plan de estudios vigente en 2008, hasta su reciente actualización en 2015. Estas tareas han requerido tomar diversas decisiones y realizar acciones, que en ocasiones se han hecho sin considerar la naturaleza sistémica y holística del currículo, lo cual ha derivado en su desviación en la operatividad y en la falta de sistematización de la aplicación de las normas de evaluación.
Article Details
Section

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The authors have the right to ownership or copyright and they give to "Uaricha Psychology Magazine" the right to publish for the first time the article, as well as disclose and distribute it on the technological available media and through repositories.
Uaricha Psychology Magazine, is a quarterly publication, published by the Psychology College of the "Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo", Street Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, P. C. 58110. Phone (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Responsible publisher: Roberto Oropeza Tena. Reserve of exclusive use rights No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, Granted by the National Institute Copyright. Responsible of the last update of this number, Computer center of the Psychology College, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
How to Cite
References
CIFRHS. (2013). Criterios esenciales para evaluar planes y programas de estudio de las carreras de Enfermería . México.
COMACE. (2008). Instrumento para la acreditación de programas académicos de Licenciatura en Enfermería 2008 . México.
Díaz-Barriga, A.F. (2002.). Estrategias docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw Hill.
Díaz-Barriga, A.F, Lule, G. M.L., Pacheco, P.D., Saad, D.E., Rojas-Drummond, S. (1990). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México: Trillas.
Gutiérrez, G. (2002). Diseño, implementación y evaluación de Programas por Competencias Profesionales Integradas. En U. d. Guadalajara. México.
UMSNH. (2008). Plan de Estudios del programa de Licenciatura en Enfermería de la UMSNH.
UMSNH. (2011). Plan de Desarrollo de la Facultad de Enfermería de la UMSNH 2011-2020.
UMSNH. (2012). Estudio de egresados de la Licenciatura en Enfermería 2012 .
UMSNH. (2014). Relatoría de las reuniones de evaluación de semestre .
UMSNH. (2015). Análisis del Mercado Laboral para el Estudio de factibilidad de la actualización curricular del programa de Licenciatura en Enfermería de la UMSNH .