Resistencia al empleo del enfoque por competencias en el diseño curricular
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad las reformas integrales educativas en México (por ejemplo la Reforma Integral de la Educación Básica, la Reforma Integral de la Educación Media Superior) incorporan en su diseño curricular las competencias. Empero desde el origen mismo de la aplicación de tales reformas, surgió el debate internacional y nacional en torno a bondades y limitantes de la orientación pedagógica por competencias, el cual aunque tiene bastante tiempo de haberse planteado, aún se observan reminiscencias de aquellas discusiones teóricas. Este debate conserva cierta vigencia en áreas como el diseño curricular de planes y programas educativos. El presente artículo socializa parte del debate en referencia, centrando la atención en la crítica al enfoque y las posibilidades de su empleo. En este sentido, se presentan algunos acercamientos en torno a la conceptualización de la competencia, considerando este término como un dispositivo curricular cuyo objetivo consiste en ordenar, presentar y trabajar los saberes tanto formales como profesionales, después se exponen los planteamientos de los actuales críticos de dicho enfoque, en los cuales se alude a instituciones y programas cercanos al surgimiento de las competencias (OCDE, el Plan Bolonia, por ejemplo), se finaliza el escrito recuperando algunas sugerencias de aplicación del enfoque en los diseños curriculares.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
Frade Rubio, L. G.(2009a). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México: Inteligencia educativa.
Frade Rubio, L. G.(2009b). Planeación por competencias. México: Inteligencia educativa.
Gimeno Sacristán, J.(Comp.), (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?Madrid: Ediciones Morata.
Perrenoud, P.(2002). Construir competencias desde la escuela. Chile: Dolmen editores.