El Curriculum Oculto o ¿La Creatividad Latente?
Contenido principal del artículo
Resumen
La creatividad latente es aquella que nos permite darle respuesta a las constantes carencias con las cuales trabajamos en nuestras aulas los educadores mexicanos, dichas carencias quedan establecidas desde las ausencias materiales, pasando por las cognitivas hasta tocar las más profundas fibras de la conciencia humana. Todo ello se ha solventado, atendido, contrarrestado o mediado en los espacios donde el hecho educativo toma forma; puntos que van desde los asientos de oropel hasta los de piedra en bruto, porque esta es una innegable realidad del abanico de escenarios en los cuales en nuestra patria se enseña acerca de la vida y como hacerle frente. Precisamente por esta diversidad casi inimaginable por los más favorecidos tanto como padecida por los millones de despojados es que requerimos de una profunda y exhaustiva transformación de nuestro currículum, una transformación que venga a desvelar las añejas necesidades de aprendizaje tanto como de enseñanza en las aulas que se alzan a lo largo y ancho del territorio, una que considere al acto de crear como piedra de toque si lo que se desea es que los documentos normativos que le regulan dejen de ser letra muerta.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
Casanova, Ma. Antonia. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.
De Bono, Edward. reimp. (2004). El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México: Paidós.
Maceira Ochoa, Luz. (2005). Investigación del currículo oculto en educación superior: alternativa para superar el sexismo en la escuela. La ventana (21). México: UAM.
Tobón, Sergio. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, dseño curricular y didáctica. Colombia: ECOCE.